Los mercados de carbono voluntarios (VCM) son una herramienta para acelerar la descarbonización. A pesar de los compromisos ambiciosos existentes para alcanzar la neutralidad de carbono, la realidad indica que no se está progresando lo suficiente para limitar el aumento de temperatura a 1.5°C.

Establecer un precio al carbono, a través de mercados voluntarios, puede proporcionar incentivos económicos para reducir emisiones. Además, la dificultad de implementar impuestos o sistemas de comercio de emisiones a nivel mundial, debido a consideraciones políticas y económicas, respalda la importancia del mercado voluntario para la descarbonización en sectores no cubiertos por esquemas de cumplimiento. Sin embargo, los mercados de carbono enfrentan obstáculos, como la falta de demanda debido a condiciones macroeconómicas, escrutinio global y falta de claridad regulatoria. Es necesario desarrollar una estrategia integral para desbloquear el potencial total de los mercados de carbono, incluyendo orientación clara, estándares de calidad, transparencia, liquidez y respaldo gubernamental.

El año 2023 ha sido caracterizado como el “año horrible” del mercado de carbono, aunque desde C-Neutral cuestionamos si realmente fue tan adverso. Estos fueron los aspectos negativos:

  • Efectivamente, desde enero, gran parte de la cobertura mediática, principalmente proveniente de un único medio centrado en un tipo específico de proyecto, ha sido persistente y mayormente negativa.
  • Esto sin duda minó la confianza y agudizó el enfoque en las iniciativas de integridad del mercado, tanto existentes como nuevas, y en la publicación de actualizaciones de metodologías respaldadas por la ciencia que llevaban años en desarrollo.
  • Los precios también sufrieron. Aunque estas caídas se sintieron ampliamente, fueron más pronunciadas en contratos entregados en el mercado de futuros, que son cestas anónimas liquidadas físicamente. Otros tipos de proyectos, como el carbono azul, mantuvieron su valor.

No obstante, esto no constituye la totalidad de la historia:

  • Dadas las circunstancias, los retiros de créditos de carbono podrían haber experimentado un colapso. Sin embargo, esto no ocurrió. En diciembre de 2023, se rompió el récord mensual de compensación de emisiones de carbono, superando el récord anterior en más del 40%. Este rendimiento excepcional contribuyó a hacer de 2023 un año récord en general para la compensación de emisiones, superando los logros de 2022 en casi un 10%:
Elaboración propia con datos de Clear Blue Markets y AlliedOffsets
  • En relación con esto, la investigación de Allied Offsets reveló que un 50% más de empresas, comparado con 2022, eligieron compensar sus emisiones en 2023. Esto sugiere que el acto de pagar por la contaminación está convirtiéndose en una norma de comportamiento. Nuestros datos indican que, en el segundo semestre de 2023, el precio de los proyectos forestales se ha mantenido constante en torno a los 15 dólares por tonelada, mientras que la mayoría de los demás sectores han registrado precios que oscilan entre los 2 y los 8 dólares durante este periodo:
Elaboración propia con datos de Carbon Growth Partners, emsurge y AlliedOffsets
  • Por último, la cumbre del COP28 indudablemente resultó positiva para el VCM. El anuncio de un alto al fuego permanente en las disputas sobre la integridad del carbono, la colaboración entre los principales estándares de acreditación y el sólido respaldo de la UNFCCC, el Banco Mundial, la Presidencia de la COP, John Kerry y numerosas naciones del sur global le dan un nuevo aire al VCM. Esto se vió retratado En diciembre de 2023, cuando se rompió el récord mensual de compensación de emisiones de carbono, superando el récord anterior en más del 40%:
Elaboración propia con datos de Clear Blue Markets

En resumen, es innegable que el 2023 fue un año desafiante para los mercados de carbono. No obstante, lograron sobrevivir . Mirando hacia el futuro de los mercados voluntarios de carbono en 2024, los hitos significativos del 2023 sugieren un año prometedor. El aumento de la demanda refleja un creciente compromiso corporativo con los mercados de compensación de carbono, especialmente influenciado por requisitos de transparencia más estrictos. El panorama en evolución se caracteriza por un cambio fundamental hacia la calidad y el impacto sobre la mera cantidad, como enfatizó Allister Furey, CEO de Sylvera. La reciente entrada de NASDAQ en el mercado de créditos de carbono amplifica aún más esta transformación, con su tecnología innovadora que busca digitalizar procesos y mejorar la escalabilidad. La colaboración con Climate Impact X subraya la dedicación de la industria para abordar ineficiencias, fomentar la estandarización y aumentar la liquidez en el mercado voluntario de créditos de carbono. A medida que el mercado madura, la perspectiva para 2024 sugiere un continuo enfoque en la credibilidad, el impacto real y el surgimiento de un entorno de negociación más resiliente y escalable.

El equipo de C-Neutral les desea un muy buen comienzo de año. Descarbonízate con C-Neutral!

Compartir: