I. DEMANDA

Basado en la información de las plataformas de registro de proyectos, se observa una contracción significante del volumen de no causación a partir del año 2023. Esto sucede en clara respuesta a la limitación de la no causación incluida en la reforma tributaria de 2022 (Ley 2277 de 2022). La contracción del volumen de no causación se traduce como una reducción de la demanda de bonos de carbono de proyectos nacionales. La reducción de la no causación del impuesto al carbono entre 2022 y 2023, del 48% al 31% de la demanda total respectiva, se cuantifica en 10 millones de bonos de carbono que este año no se compraron:

II. OFERTA

Con cierre a septiembre 2023, existen 43 millones de bonos de carbono disponibles en Colombia para la no causación del impuesto al carbono. Esta cifra, además, solo considera bonos de carbono emitidos a partir de 2018. Se han emitido 99 millones de bonos de carbono desde el 2018. De esos 99 millones, se han retirado 56 millones para la no causación.  La desproporción entre oferta y demanda, más el impacto de la Ley 2722, explican en parte los comportamientos actuales que se evidencian tanto en el mercado nacional como en el mercado internacional. Las empresas compradoras de bonos de carbono pueden aprovechar la sobreoferta de bonos para comprar a un precio mucho menor y maximizar su margen de ganancia, comparado al escenario de pago del impuesto. La Ley 2722 tiene un efecto contraproducente para el desarrollo de proyectos de mitigación y reducción de Gases Efecto Invernadero (GEI). Mientras el gobierno enriquece sus arcas con el pago del impuesto al carbono, los desarrolladores de proyectos ven con escepticismo el futuro. La poca demanda de bonos de carbono existente, con pésimas condiciones de venta, genera desinterés de los sectores en la originación de bonos de carbono.

III. PROYECTOS Y FAVORABILIDAD

Actualmente existen 300 proyectos en el mercado nacional. El 71% de estos proyectos ya están certificados y emitiendo bonos, 20% están en validación y el resto en planeación. En el periodo de un año se han registrado apenas 8 proyectos nuevos, en respuesta al desarrollo actual del mercado. El retiro total (histórico) de bonos en el mercado nacional denota una clara favorabilidad por proyectos basados en soluciones de naturaleza (REDD+, FR) y proyectos de producción o aprovechamiento energético. En el sector energético, los proyectos con mayor favorabilidad actualmente son proyectos solares o de recuperación de gases.

IV. PERSPECTIVA C-NEUTRAL

Aunque no es el mejor momento del mercado nacional, ni de los mercados voluntarios de carbono en el mundo, existen razones para ver una mejor perspectiva a futuro. Los proyectos registrados en el estándar CERCARBONO (el mejor estándar nacional) fueron certificados con el sello de ICROA (International Carbon Reduction and Offsetting Accreditation). Esta acreditación abre las puertas a los bonos de carbono nacionales  de CERCARBONO para ser vendidos en el mercado internacional. Esto refuerza la perspectiva de los participantes en el mercado nacional de un 2024 con una oferta y demanda más equilibrada, ya que las empresas internacionales mostrarán mayor interés en los bonos de este estándar. C-Neutral le recomienda al lector certificar sus proyectos con CERCARBONO, si son certificados en un estándar nacional.

Compartir:

Publicaciones Similares